CURRÍCULO COMO PILAR FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN
Autor: Marisol Figueredo
Actualmente estamos inmersos en constantes cambios a nivel social, económico, cultural, científico y tecnológico en los que nos vemos involucrados debido a los procesos de globalización. De allí nace la gran necesidad de una transformación educativa que permita el alcance de los nuevos retos, que impone la sociedad; centrados, de esta manera, en la premisa de que los educandos desarrollen todas sus capacidades a fin de que puedan hacer frente a las necesidades que en su contexto existan.
Según lo antes expuesto, podemos generar la relación entre la sociedad-currículo-educación, siendo el currículo el pilar fundamental de la educación, tal y como lo establece - Gimeno Sacristán (1988, pág. 34). "currículo es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determinadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto".
Debido a la importancia que tiene el currículo para la educación, se han implementado cuatro pilares fundamentales, los cuales son: El aprender a conocer, aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser; esto permite una reconceptualización curricular en donde los contenidos limitados se expanden en tres partes tomando en cuenta lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal que van en relación con los primeros tres pilares para lograr el ser que deseamos.
La educación tiene su fuente y sus raíces en la sociedad, esto quiere decir que si la sociedad demanda condiciones nuevas la educación debe formar profesionales que cumplan con esas condiciones. Es por ello, la importancia de una reforma curricular que se enmarque en las necesidades del contexto sin olvidar las condiciones que debemos cumplir como país perteneciente a la UNESCO, la cual es la encargada de generar lineamientos para el desarrollo de cada currículo sin menospreciar sus particularidades.
En conclusión se puede decir que si la educación forma un verdadero capital humano podemos contar con ello para poder subsanar las necesidades que se presenten en la sociedad en el momento que se requiere.
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